Situación: Se puede llegar hasta Ágreda, desde la capital de la provincia, por la carretera N-122 que lleva hasta Zaragoza. La distancia es apenas 50 Km.
Recursos de localización:
|
A Ágreda se la llama con razón la ciudad de las "Tres culturas", pues en ella se conservan las huellas de una importante judería, una zona amurallada islámica de los siglos VIII o IX, y multitud de edificaciones cristianas del tiempo de la reconquista.
Incluso más antiguas, se pueden encontrar vestigios de ocupación celtibérica: el castro natural de la muela, con hallazgos de monedas con la inscripción "Aregrada". Posteriormente romana: con el puente de acceso al barrio moro y algún trozo de muralla. Y posteriormente visigótica: con referencias a la iglesia extramuros de San Julián encontradas en algunos códices de la época. |
Ágreda: plagada de monumentos
|
Puerta del Barrio, parte del sistema defensivo islámico.
|
Sin embargo, es en el siglo X de nuestra era cuando la villa cobra importancia, pues fue varias veces conquistada y perdida por Sancho Abarca, Alfonso el Batallador y por último Alfonso VII el Castellano, quien la repuebla con gentes venidas de las sierras del norte de la provincia.
Importantes vestigios quedan de las fortificaciones islámicas anteriores a la reconquista: Trozos de la muralla construida entre los siglos VII y IX, y como parte de esta muralla, la puerta del Barrio, que da acceso a la ciudad desde la zona de las huertas y el pequeño vallejo subsidiario del Queiles. Cuenta dicha puerta con una antepuerta, un "antecastellum" y un vano que da por fin acceso a la puerta de arco de herradura del Barrio. La complejidad de esta construcción se debe exclusivamente a motivos defensivos, ya que obligaba a los que querían penetrar en la ciudad a subir una pequeña rampa, penetrar en el antecastellum y por último doblar 90º para introducirse por el arco de la puerta de Barrio, último obstáculo para acceder a la ciudad. |
Hoy se ha construido un museo sobre los restos de esta muralla, donde se documentan perfectamente todo el complejo y las distintas etapas de construcción de la muralla. Esta construcción solo tiene paralelo en la península en la entrada principal del Alcázar de Mérida, y en la alcazaba de Vasco, en Navalmoralejo, Toledo.
Durante la edad media convivieron pacíficamente musulmanes, cristianos y judíos, hasta la expulsión de los últimos a finales del siglo XV.
|
Iglesia de San Miguel |
Convento de la Concepción, hogar de
Sor María Jesús de Ágreda
|
De la época de dominación cristiana existen también abundantes vestigios: La rara planta de dos naves de Nuestra Señora de la Peña, que conserva románico y pinturas del siglo XV. En la iglesia de San Miguel se conserva una torre románica siendo gótico el resto. La iglesia gótica de San Juan conserva también elementos románicos, y un importante conjunto pictórico sorprende al visitante en la Basílica de los Milagros.
En las callejuelas laberínticas de Ágreda, salpicadas de restos arqueológicos y templos, podemos transportarnos a un millar de épocas y culturas distintas. |
Cabe por último destacar el palacio de los Castejón, con un importante jardín renacentista, construido por Don Diego Castejón (1554-1630) y el convento de la concepción, que fuera hogar en el siglo XVII de la más ilustre hija de Ágreda: Sor María Jesús de Ágreda: Asesora espiritual y política de Felipe IV y poseedora del don de la bilocación, que visitaba y confortaba a los nativos en América mientras escribía "La Mística Ciudad de Dios" en su Ágreda natal.
|
|