Almazán

   

Situación:  Desde Soria, hacia el sur por la N-111, a poco más de 30 Km. de la capital de la provincia, se encuentra Almazán, bañada por Duero y rodeada de pinares y campos de labor.
Recursos de localización:


Instituto geográfico nacional   Mapas del Instituto geográfico Nacional.
Panoramio   Fotos en Panoramio.
Google maps   Google Maps.

Es de las villas más pobladas de Soria e, industrialmente, una de las primeras en importancia. Se la llama "Villa del mueble" debido a la importancia de esta industria en la que destaca.
Pese a su importancia industrial, lo más destacado sin duda de Almazán es su importante conjunto Histórico - Artístico: La ermita de Jesús Nazareno, la iglesia de Santa María de Calatañazor, Las puertas de la muralla, la iglesia de Nuestra Señora del Campanario y, sobre todo, la joya del románico soriano: La iglesia de San Miguel, son muestras de la importancia que tuvo esta villa en la Edad Media, llegando a contar con 10 parroquias.

Almazán
Almazán: Mirando al Duero

Hoy día está perfectamente señalizado un recorrido que nos llevará a todos los enclaves de interés de Almazán: Empezando en la Plaza Mayor por la Iglesia de San Miguel, de inexcusable visita, y continuando por el Palacio de Hurtado de Mendoza, también en la plaza, que tiene una increíble galería colgada sobre el Duero. Después llegaremos hasta la iglesia de San Vicente, por donde saldremos al exterior de las murallas, lo que nos permitirá admirar todo el conjunto histórico orientado hacia el Duero (Ver foto). Siguiendo el recorrido de la muralla, llegaremos hasta la puerta del mercado, una de las tres que todavía se conservan de las cuatro originales que se abrían en la muralla.

Mas adelante, siempre siguiendo el contorno de la muralla, llegaremos al parque del Cinto y después a la puerta de los Herreros. Desde ahí llegamos a la Iglesia de Santa María de Calatañazor, luego a la Ermita de Jesús Nazareno y por último a la puerta de la Villa, que nos dejará nuevamente en la plaza Mayor.

Iglesia de San Miguel en Almazán


Iglesia de San Miguel

De todo el recorrido, cabe destacar la Iglesia de San Miguel por su singularidad. Se combinan en ella el estilo cisterciense de la estructura, el lombardo-catalán de la decoración del ábside y la linterna, y el mudéjar de la cúpula y la decoración escultórica.

La planta cuenta con tres naves, extraordinariamente estrechas las laterales y terminadas en pequeñas absidiolas. La cabecera tiene una notable inclinación hacia el sur, no está muy claro si debido a la presencia de la muralla o a un sentido simbólico: Representar la inclinación de la cabeza de Cristo crucificado.

Fue levantada a principios del siglo XII y declarada monumento nacional en 1931.

¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional

GPS en