Situación: En la carretera Soria - Valladolid (N-122), aproximadamente a 60 Km. de Soria y 150 Km. de Valladolid.
Recursos de localización:
|
Este es, probablemente, junto con Berlanga, y Almazán, uno de los pueblos más bonitos de la provincia. No en vano está declarada "Villa de Interés Turístico" y "Conjunto Histórico Artístico".
Especial atención merece su catedral. Su característica torre barroca puede verse desde cualquier lugar del pueblo. El resto de la catedral es gótica, aunque quedan aún vestigios románicos en el claustro. |
El Burgo desde la cruz del Siglo
|
La Catedral
|
Dentro de la catedral cabe destacar el retablo mayor de Juan de Juni y Juan Picardo, la capilla Palafox, construida con mármoles de la provincia, el claustro gótico, el sepulcro románico de San Pedro de Osma bellamente policromado y las impresionantes rejas, que desgraciadamente son reproducciones, ya que las originales se encuentran en un museo de Nueva York.
También hay que ver: La Universidad de Santa Catalina, en la carretera de Soria, donde estudió Melchor Gaspar de Jovellanos, que data de 1550. El Hospital de San Agustín, reutilizado ahora como sala de exposiciones, en la plaza mayor. El seminario, diseñado por Sabatini. Su Plaza Mayor y Calle Mayor, porticadas ambas, por las que es un placer pasear y tapear. Y por supuesto, los restos de la muralla que un día rodeo toda la villa, con la puerta que da al río Ucero, que da acceso a una de las zonas más bonitas del pueblo: la calle San Pedro de Osma. Ya en las afueras, subiendo hacia el cementerio, se puede llegar al alto de las magdalenas, o cruz del Siglo, desde donde hay una impresionante vista del pueblo y de todo el valle del Ucero. |
La historia eclesiástica de El Burgo de Osma es muy extensa, ya que la primera referencia a un obispo de Osma data de los alrededores del año 900, cuando Juan, el obispo de "Oxoma" acudió a un concilio. Hoy día, los escudos nobiliarios de más de una docena de obispos, tapizan las paredes del casco histórico del Burgo.
Sobre la hoz que forma el río Ucero aguas abajo de Osma, se encuentran las ruinas de la antigua ciudad, que primero fue arévaca y luego romana, de Uxama, de la que Osma toma el nombre.
La extensión de la ciudad es enorme, lo que hace prácticamente imposible su excavación. Sólo han realizado pequeñas catas de exploración y se ha excavado completamente la denominada "Casa de los Plintos", una gigantesca villa que, parece, perteneció a un rico comerciante de época romana, y se encuentra asentada en una ladera con orientación sur, uno de los mejores emplazamientos de la ciudad. Mención especial merece el acueducto de traída de aguas a la ciudad, que se extiende hasta el nacimiento del río Ucero, junto al pueblo del mismo nombre, distante casi 15 Km. Se han descubierto varios tramos del mismo, el más grande un túnel excavado en la roca junto al pueblo de Ucero.
Junto al yacimiento hay un pequeño museo, y en el hospital de San Agustín, en la plaza mayor del Burgo, hay un centro de interpretación de la ciudad de Uxama, donde se puede, desde disfrazarse de romano hasta acuñar monedas romanas, que merece ser visitado. |
Si hay tiempo, puede darse un bonito paseo por la hoz del río Abión. Desde su desembocadura en el Ucero, entre el Burgo de Osma y Osma, y el puente de la carreta de Berlanga. En total no nos llevará más de 3 horas el recorrido completo y es un agradable paseo por la vera del río, que discurre aquí encajonado en un cañón que se va abriendo conforme nos alejamos del Burgo.
También puede continuarse desde la desembocadura del Abión hacia Osma, y luego más allá, hacia La Rasa, donde una carretera ha quedado convertida en paseo con carril-bici, y es de agradable paseo. |
Hoz del río Abión
|
Castillo de Osma
|
Frente a Osma, encaramado en un promontorio rocoso, se encuentra el castillo de Osma, donde, según se dice, estuvo a punto de ser asaeteado Fernando de Aragón antes de casarse con Isabel de Castilla. Esta anécdota también se puede escuchar ubicada en el arco de la muralla del Burgo que da acceso a la calle de San Pedro de Osma. Abajo, junto al río Ucero, se levanta la torre del agua, que debió servir como acceso seguro al río a los habitantes del castillo. Incrustada en la pared sur de esta torre, pueden verse los restos de una estela romana, reutilizada para la fábrica de la torre.
|
|