Icnitas de la provincia de Soria

Santa Cruz de Yanguas

Bretún

Villar del río

Yanguas

Ventosa de San Pedro

Matasejún

Los Campos

   

Situación: Las icnitas son huellas de dinosaurio que han quedado fosilizadas. Su formación es más fácil en antiguos Lagos o cauces de río, ya que estos presentan el tipo de sustrato fino que es necesario para para que la huella sea bien visible y conserve los detalles. Hace entre 128 y 140 millones de años, lo que hoy es la sierra norte de Soria, era una gran llanura fluvial, con abundantes canales que facilitaban la formación de charcas y zonas húmedas. Toda la red drenaje desembocaba en un lago perenne, cuyas calizas pueden hoy encontrarse en las cercanías de Yanguas. Este entorno facilitó la formación de icnitas, que más o menos bien preservadas, podemos observar hoy día.
Recursos de localización:

Instituto geográfico nacional   Mapas del Instituto geográfico Nacional.
Panoramio   Fotos en Panoramio.
Google maps   Google Maps.

Santa Cruz de Yanguas: Cuenta con dos yacimientos.
1 - Santa Cruz: Situado a la salida del pueblo de Santa Cruz de Yanguas, en la carretera que conduce al paraje de "Los Tormos", Justa al lado, se hierge la reproducción de un Estegosaurio. Es un yacimiento pequeño (unos 20 m2), formado por un único rastro constituido por 6 icnitas de un dinosaurio tridáctilo.
2 - Los Tormos: En el paraje del mismo nombre, junto al puente sobre el río Baos. Este se trata de un yacimiento muy extenso, con al menos dos rastros muy bien preservados.

Bretún: Cuenta con cinco yacimientos.
1 - La Matecasa: Junto a la entrada al pueblo, al lado de la reproducción de un triceratops. Se compone de multitud de microniveles donde se aprecian rizaduras de oleaje y grietas de desecación. Se pueden observar multitud de icnitas individuales (sin formar rastro) en no demasiado buen estado de conservación.
2 - La Peña: Dentro del mismo pueblo de Bretún, en el paraje denominado "La Peña". Lo forma un rastro de 6 icnitas de un dinosaurio tridáctilo.
3 - Corral de la Peña: También dentro del pueblo. Aquí se pueden observar hasta medio centenar de icnitas tridáctilas y rizaduras de oleaje.
4 - El Frontal: Situado a unos 350 metros del pueblo, cerca del camino que desemboca en la carretera a Santa Cruz de Yanguas. Se pueden ver una docena de icnitas tridáctilas aisladas, es decir que no forman rastro, en mal estado de conservación.
5 - Fuente Lacorte: A unos 200 metros del yacimiento anterior, subiendo hacia la cumbre del cerro, junto a un muro de piedra. Se observan 4 rastros de icnitas, dos de ellos muy bien preservados. Lo más interesante de este yacimiento es que las icnitas son tetradáctilas (4 dedos) y no tridáctilas, como las de los demás yacimientos.

Villar del Río: Cuenta con dos yacimientos.
1 - Fuentesalvo: Su acceso está señalizado con un cartel en la cuneta de la comarcal 115, pasado el Km. 33. Aparecen numerosas icnitas tridáctilas, entre ellas, un rastro de 6 pisadas y dos pares de icnitas que forman sendos pasos.
2 - La Dehesa: Se accede bajando desde el puente de la carretera a San Pedro Manrique sobre el río Cidacos. EL yacimiento lo forman icnitas de diferentes dimensiones mal conservadas en su mayor parte, aunque algunas son muy notables, ya que fueron impresas en terreno blando. Las huellas son de gran tamaño, por lo que pertenecen a dinosaurios carnívoros (terópodos)

Yanguas: Cuenta con dos yacimientos.
1 - El majadal: Se encuentra en el Km. 45.6 de la comarcal 115, junto a la cuneta izquierda de la carretera. El yacimiento se forma con dos tipos de icnitas, unas tridáctilas, pertenecientes a pequeños dinosaurios terópodos y otras redondeadas, pertenecientes a dinosaurios cuadrúpedos, saurópodos.
2 - La Muga: Se encuentra justo en el límite con la provincia de La Rioja, en el barranco de la muga que pasa bajo la carretera C-115 y a la izquierda de esta. Es un gran yacimiento de más de un centenar de pisadas, pero de muy difícil interpretación debido a sus estado de conservación.

Ventosa de San Pedro: Cuenta con un yacimiento.
1 - San Roque: Se encuentra en los alrededores de la ermita del mismo nombre, a la entrada del pueblo. En las inmediaciones se ha erigido una maqueta de Iguanodón. Pueden observarse 5 rastros y 18 icnitas aisladas del tipo tridáctilo. Este yacimiento es interesante debido a la buena conservación de las impresiones de las almohadillas plantares.

Matasejún: Cuenta con un yacimiento.
1 - Las Adoberas: A escasos 200 metros desde la población de Matasejún. Aparecen 4 rastros diferentes generados por dinosaurios terópodos, uno de ellos constituido por icnitas de relieve convexo.

Los Campos: Cuenta con un yacimiento.
1 - Salgar de Sillas: A 100 metros del pueblo de Los Campos. En el yacimiento se pueden distinguir dos niveles estratigráficos. En el nivel inferior se pueden ver hasta 50 icnitas de terópodos muy bien conservadas. En el nivel superior, el más interesante, se puede ver un rastro constituido por 17 icnitas de gran tamaño. Están constituidas por láminas de sedimento deformadas y compactadas por la presión ejercida por el animal, lo que ha hecho que resistan mejor la erosión, por lo que ahora pueden verse en relieve sobresaliendo de la superficie del terreno. Este rastro fue producido por un saurópodo de gran tamaño (en torno a los 20 metros de longitud.)

 

¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional

GPS en