Situación: San esteban se encuentra cerca del límite occidental de la provincia, en la carretera N-122 que une Soria con Valladolid, a la ribera del Duero, del que toma nombre su patrona, la Virgen del Ribero.
Recursos de localización:
|
San esteban fue un "burgo" de gran importancia desde época romana. Prueba de ello es la abundancia de estelas y lápidas romanas que hoy pueden encontrarse, empotradas en los muros de muchas casas de la población.
Ya en el medievo, su importancia se mantuvo gracias, en gran medida, al puente de dieciséis ojos, de origen romano y múltiples veces reparado y reconstruido, con que cuenta sobre el Duero, uno de los pocos que existían en la época en la que el Duero fue frontera entre los reinos cristianos y Al Andalus. |
San Esteban de Gormaz
|
Canecillo autógrafo en la
iglesia de San Miguel
|
Contaba San Esteban así mismo con una muralla que rodeaba toda la población. Uno de sus restos es el Arco de la Villa, hoy uno de los accesos a la plaza Mayor porticada.
Cuenta además San Esteban con dos Joyas del románico: La iglesia de San Miguel del siglo XI y la de Nuestra Señora del Ribero, del XII.
La iglesia de San Miguel fue edificada en 1081, lo que la convierte en la primera iglesia porticada de la provincia y una de las primeras (si no la primera) de Castilla y León. Entre su rica decoración en canecillos y capiteles, destaca uno que representa a un fraile con un libro abierto sobre las rodillas (foto), en el que puede leerse el nombre del autor de la talla.
La iglesia de Nuestra Señora del Ribero, de gran devoción en la villa, se asienta sobre un promontorio desde el que se divisa toda la ribera del Duero, de ahí su nombre. Cuenta la leyenda que el caballero Fernán Antolínez, cuando se dirigía en la mañana del día de Pascua a unirse a las huestes del Conde de Castilla Garci Fernández, se detuvo a oír misa en la iglesia de Nuestra Señora del Ribero. |
Mientras se encontraba en la iglesia, se libró la batalla contra el ejército del Hisem II, y un ángel del cielo, vistiendo las armas de Fernán Antolínez, colaboró en la batalla ayudando en la definitiva victoria. Desde ese día, decidió Fernán Antolínez cambiarse el nombre por el de Pascual Vivas, Por el día en que sucedió tal milagro, y por los vítores con que fue aclamado al terminar la batalla. Además pidió que a su muerte fuera enterrado en la iglesia en que tan devotamente rezó mientras el ángel combatía con su impedimenta. Todavía hoy puede verse su enterramiento en el pórtico de la iglesia.
En el verano de 2005 se abrió, a las afueras de San Esteban, y con más buena voluntad que medios, el "parque del románico". Se trata de un recinto donde se exhiben reproducciones, a diferentes escalas, de los monumentos románicos más significativos de la comunidad autónoma, uno por provincia. Se encuentran, por ejemplo, las maquetas de San Juan de Rabanera de Soria, el claustro de Santo Domingo de Silos de Burgos, La iglesia de San Marcos de Salamanca, etc. Además se pretende dotar al parque de una biblioteca sobre el románico, talleres de construcción, etc. |
Poco queda en pie del castillo de San Esteban, aparte de un lienzo de muralla y restos de aljibes y cisternas para la recogida de aguas de lluvia. Se asienta sobre un cerro, taladrado de bodegas y traspasado por la vía del tren, que domina todo el pueblo y más allá: la vega del Duero y las tierras de alrededor. La vista desde el cerro es realmente fantástica, y se comprende su alto valor estratégico, pues se puede ver, en derredor, toda la frontera que fue el Duero entre los reinos cristianos y Al Andalus, destacando la silueta de la imponente fortaleza califal de Gormaz, hacia el Este. |
Castillo de San Esteban
de Gormaz
|
|