Tiermes

Ermita románica de Santa María de Tiermes

   

Situación: El yacimiento arqueológico de Tiermes se encuentra a escasos kilómetros del pueblo de Montejo de Tiermes, muy cerca de los límites de la provincia con Guadalajara y con Segovia. Se puede llegar desde San Esteban de Gormaz, del que dista aproximadamente 30 Km. en dirección sur
Recursos de localización:

Instituto geográfico nacional   Mapas del Instituto geográfico Nacional.
Panoramio   Fotos en Panoramio.
Google maps   Google Maps.

Las primeras referencias escritas a Tiermes las podemos recoger de los romanos, concretamente en las crónicas que tratan las conquistas del Alto Duero (Años 143 - 141 a. C.) en relación con Numancia.

Sin embargo, no fue hasta el año 98 a. C. cuando cayó Tiermes en poder de los romanos. y es que fue está la última ciudad arévaca en ser conquistada por los romanos, concretamente por el Cónsul Tito Didio, que obligó a sus habitantes a trasladarse al llano.

A partir de la época visigoda (siglos VI - VII) su población se verá disminuida. En la edad media, sólo un monasterio dará continuidad a la ocupación hasta el siglo XVI, en que quedará definitivamente desierto el enclave.

Ruinas rupestres en Tiermes
Ruinas rupestres de Tiermes
Planta de edificaciones conservadas en la Arenisca - Tiermes
Planta de edificaciones conservadas en la arenisca

El único vestigio de la ocupación celtibérica viene dado por textos antiguos y por una necrópolis, que proporcionan información sobre la cultura, el ritual funerario y la organización social. Quizá algunas de las casas de planta rectangular que han dejado sus huellas en la parte más alta del cerro donde se asienta la ciudad sean de época celtibérica.

El grueso de los restos arqueológicos de Tiermes es de época romana. Gran parte de la ciudad se encuentra sobre un cerro formado en su mayor parte por piedra arenisca roja, y es en está piedra, de fácil labra, donde se han conservado restos de la planta de las casas, bodegas y aljibes, puertas de acceso a la ciudad e incluso el anfiteatro de la ciudad.

Las edificaciones que se apoyaban en el talud sur de la ciudad llegaron a contar con muchos pisos de altura, pero el derrumbe, la reutilización de los materiales de construcción para construir en los pueblos de alrededor y el acondicionamiento de las tierras para la agricultura, hace que hoy sólo sean visibles los restos conservados en la arenisca.

En el barrio sur, que se alcanza tras franquear la Puerta del Sol y el graderío tallado en la roca, se puede ver el conjunto más completo de habitaciones, escaleras, calles y puertas talladas en la roca. Por encima quedan restos de las termas o baños públicos, y otras edificaciones de uso público de la ciudad.

Restos del acueducto de Tiermes
Restos del acueducto de Tiermes

La traída de aguas a la ciudad se realizó desde el nacimiento del río Pedro, distante 7 Km. de la ciudad, para lo que se construyó un acueducto, que fue elevado hasta alcanzar la ciudad, y luego se divide en dos ramales excavados en la roca, aún se puede seguir el recorrido de los ramales del canal y adentrarse en el túnel que forma uno de ellos, donde se pueden ver los pozos de servicio que llegan hasta la superficie, y que sirvieron en su día para tareas de limpieza y mantenimiento.

Tras el acueducto, se llega a la Puerta del Oeste, la más monumental y empinada, que da acceso a la zona alta de la ciudad, y desde ahí a los edificios públicos como el "Castellum Aquae", una serie de depósitos de agua unidos por una intrincada red de canales que alimentaba el ramal norte del acueducto. Estos depósitos se encuentran junto al Foro, o plaza principal de la ciudad, donde también se han encontrado restos del templo imperial y de las tiendas o "tabernae" del mercado.

Pórtico de la ermita románica de Santa María de Tiermes
Santa María de Tiermes

 

Junto al aparcamiento, a la entrada del yacimiento, se encuentra la ermita románica de Santa María de Tiermes. Es último vestigio de un monasterio que constituyó la última ocupación permanente de la zona, y que quedaría desierto en el siglo XVI, como demuestra la necrópolis que rodea la ermita.

¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional

GPS en