Cañón del río Lobos

Ermita de San Bartolomé

   

Situación: A 15 Km. de El Burgo de Osma, en dirección norte por la SO-920, se llega al pueblo de Ucero. A escasos 2 Km. de Ucero comienza (o mas bien termina) el cañón del Lobos.
Recursos de localización:

Instituto geográfico nacional   Mapas del Instituto geográfico Nacional.
Panoramio   Fotos en Panoramio.
Google maps   Google Maps.

Es este, sin duda, uno de los parajes naturales mas notables de la provincia de Soria. Tanto, que fue declarado parque natural en 1985. Es uno de los conjuntos karsticos más importantes de España, con 9.580 Ha.

Está formado por el cañón, excavado a través de los siglos en la roca caliza por el río Lobos, hasta su desembocadura en el Ucero, y por las mesetas y altiplanicies colindantes al cañón. El comienzo del cañón (y del parque natural) se encuentra en la provincia de Burgos, junto al pueblo de Hontoria del pinar. Durante más de 10 km. el pequeño río Lobos, cuyo cauce llega incluso a secarse en verano, serpentea encajonado en un impresionante cañón, bordeado de murallones de piedra caliza taladrados de cuevas y tapizados de enebros, sabinas, pinos y encinas.

En sus escarpadas murallas, que en algunos puntos llegan a alcanzar más de 100 metros de altura, anidan buitres leonados, águilas reales y alimoches, por lo que desde el punto de vista de la fauna es también un paraje notable.

Desde la carretera que une el Burgo de Osma con San Leonardo de Yagüe, en el alto de la Galiana, se puede tener una vista del comienzo del parque natural impresionante. También desde ese alto se puede ver el nacimiento del río Ucero, que surge por debajo de la carretera. Junto a la misma carretera, un pequeña cueva en la que hay que entrar casi arrastrándose, nos lleva hasta un pequeño lago que es el origen del nacimiento del río Ucero.


El cañón desde el alto de la Galiana

Existen multitud de rutas y sendas, transitadas y desconocidas que nos permitirán adentrarnos en el cañón y sus alrededores y harán nuestra visita inolvidable.

La ermita templaria de San Bartolomé o San Bartolo, de estilo románico tardío y protogótico, se enclava en un recodo del río lobos, a uno 4 km. de la carretera de Ucero. En la orilla opuesta del río existió en tiempos un monasterio, que fue fundado como Agustino y paso después a manos templarias, llamado San Juan de Otero o Utero. Fueron los templarios los que edificaron la ermita, y prueba de ello es la profusión de simbología templaria que hay en sus canecillos, capiteles y ventanas: "bafomets" de 4 cabezas, pentáculos, etc.

Ermita de San Bartolo en el Cañón del río Lobos
Ermita de San Bartolo

Del Antiguo monasterio no queda ni una piedra que atestigüe su presencia. Se cree que sus sillares fueron llevados a Ucero y a la catedral de El Burgo de Osma. En el exterior de la capilla de Santiago de dicha catedral puede verse una cruz templaria sobre una piedra que supuestamente perteneció al monasterio de San Juan de Otero.
Según las creencias de la época en que fue construida, el enclave es mágico por mucho motivos: Se encuentra sobre el eje geográfico de la península, efectivamente la precisión de la equidistancia del cañón al cabo de Finisterre y al cabo de Creus es notoria; la proximidad a una gran cueva en la que hay grabados rupestres indica que fue una zona ya de antiguo usada con fines místicos; El propio cañón entero es un lugar que inspira misterio y sabiduría oculta.

La ermita ha sido recientemente (Agosto 2005) abierta al público, ya que antes sólo en la fiesta de San Bartolo se podía acceder a ella.

 

¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional

GPS en