Situación: A escasos 15 Km. al Sureste de El Burgo de Osma, por la carretera SO-160, se llega a la fortaleza califal de Gormaz.
Recursos de localización:
|
Impresionante silueta de la Fortaleza de Gormaz desde el sur-este. |
La fortaleza califal de Gormaz es, sin lugar a dudas, el castillo más importante de la provincia... e incluso uno de los más importantes de España y Europa. No en vano, es la fortaleza de carácter defensivo más grande de Europa, con un perímetro de casi un Kilómetro y 370 m. en su eje mayor.
Se asienta sobre una meseta que domina toda la vega del duero en muchos kilómetros a la redonda, lo que le otorgaba gran valor estratégico en los tiempos en los que este río fue frontera entre los reinos cristianos y los moros. Desde sus almenas se divisan los castillos de Berlanga, San Esteban de Gormaz, Langa y Osma, así como muchas atalayas de vigilancia.
Fue reconstruido a finales del S. X por Al-Haquem II sobre restos del S. IX, en un intento por fortalecer la frontera al norte del Duero, muy debilitada por el avance de los reinos cristianos desde el norte. Consiguió su propósito, ya que, según algunos cronistas, retraso el avance cristiano hasta en un siglo. Su gran valor estratégico hizo que fuera conquistada repetidas veces por ambos bandos hasta que fue definitivamente conquistada por Fernando I a mediados del S. XI. Con los reyes católicos perdería su carácter militar para convertirse en cárcel.
|
Torre del homenaje y Alcázar.
|
Muralla y torres del lienzo Noroeste.
|
Arquitectónicamente es un prodigio por su tamaño y su ubicación privilegiada. Cuenta con 28 torres que sobresalen de la muralla en su mayor parte, con saeteras y terraza almenada, que servían para reforzar la muralla. Disponía de dos entradas principales, ambas en la cara sur-este, la puerta califal y la puerta del codo, hoy desaparecida. También existían otras dos puertas menores o poternas.
En el alcázar se elevaban las edificaciones más notables: residencias de los señores del castillo y dependencias administrativas, aún hoy se puede observar un gran aljibe, la torre del homenaje y los restos de lo que pudo ser un palacio califal. |
En el estrecho lienzo de muralla que da al oeste, se han insertado a media altura unas estelas decoradas (una de ellas de origen romano). El motivo de la decoración es en todos los casos hexagonal u octogonal. La forma hexagonal protegería, según los musulmanes, contra los genios maléficos del oeste y la estrella de 8 puntas es tradicionalmente usada para atraer la buena suerte
Se sabe que esta zona fue habitada ya en la edad del bronce, después por Celtíberos y Arévacos. En su época de mayor esplendor, llego a albergar cerca de 30.000 almas, entre el cuerpo de ejercito y los civiles que habitaban a su alrededor, sin embargo, hoy parece haber sucumbido a la maldición que le echara hace 10 siglos un rey cristiano, en la que auguraba que quedarían en 30 sus 30.000 almas. En efecto, a finales del siglo XX, en el pueblo de Gormaz se encontraban censados 33 vecinos.
|
Estelas insertadas en la muralla oeste. |
|